Programa de Tv/Web

Gonzalo Báez y Yamil Tovar difieren

Babalawos predicen lo que sucederá este 14 de abril en Elecciones Presidenciales

Por: CREENCIAS, SIGLO XXI2013-04-11 17:04:41


foto:www.creenciasigloxxi.com
Ante un clima tan polarizado como el que vive Venezuela, donde ambos contrincantes se dan por ganadores ante las elecciones presidenciales, el equipo de Creencias Siglo XXI quiso ahondar más que en el aspecto físico, en el espiritual y conocer quien supuestamente será el triunfador de la contienda este domingo.

Para eso tuvo la oportunidad de conversar con los babalawos Yamil Tovar y Gonzalo Báez, presidente de la Sociedad Yoruba de Venezuela y organizador de la Letra del año, ambos entrevistados en diferentes oportunidades en nuestro programa de televisión Creencias Siglo  XXI, para darnos en exclusiva sus predicciones sobre lo que va a acontecer en el país este domingo 14 de abril, y saber cual será el resultado que prevé Ifa,para las elecciones presidenciales.

Tovar: "Ifa no te dice quien ganará" 
El Babalawo Yamil Tovar expresó que "para este domingo 14, la única expectativa que tengo, es que se cumpla la palabra de Orunmila (para la Santería o Ifa, Orunmila es el Orisha de la adivinación y el oráculo supremo) expresada el pasado primero de enero en la letra del año", dijo.

"Si cada ciudadano asume su responsabilidad individual, es indudable que habrá un resultado que a partir del domingo abrirá a Venezuela un cambio. Yo soy de los que creo que la religión no debe utilizarse para la política, me parece irresponsable que alguien exprese que Ifá dijo que ganará esta o este candidato. La palabra de Orula no debe ser manipulada", señaló contundente.

Yamil manifestó que"Cuando se consulta Ifá sale un signo, pero es el sacerdote quien lo interpretará, entonces no digamos que dijo ganará este o aquel, es el babalawo quien dirá eso desde su interpretación".

Para Tovar el signo dado en la Letra del Año es muy claro, habla de un cazador y un elefante, "si Capriles es el cazador que hirió al elefante, entonces el será quien se quede con las riquezas que se encuentran en el cementerio de los elefantes a donde fue a morir el paquidermo, es la interpretación del signo por parte del religioso lo que le da la forma, porque también pueda ser que Capríles no sea el cazador, entonces esas riquezas serán para el verdadero cazador".

Sin embargo, aunque el religioso no está de acuerdo en utilizar a Ifa para dar a conocer nombres de quien será el ganador, expresa lo siguiente: "te hablaré como Yamil Tovar el hombre,  este domingo catorce “Hay Un Camino”.
 
Báez: "Ratifico lo que dije en enero"  
"Ratifico lo que dije en el programa Creencias Siglo XXI, el signo que salió el primero de enero en la “Letra del Año 2013”, (El signo Toyale fue Ogunda Ika, el primer testigo Otura Aira y el segundo testigo  Osa Ure
Ogunda Ika)".

En cuanto a lo místico señala que este odun de Ifá representa el cementerio de los elefantes, así como que se corrompieron las aguas depositadas, refiriéndose a la naturaleza.

En cuanto a lo social  manifiesta que "es preferible perder la vida y no la honra, porque quien pierde la honra vive abochornado el resto de su vida. La soberbia enferma la cabeza. La gallina que engorda con montones de basura, tiene una vida asegurada. El elefante nunca muere donde nace. El tirador no necesita enojarse, su flecha siempre hará más daño que su cólera", para explicar el signo que arrojó la Letra del Año.
 
Ahora, en cuanto a la política Baez es muy preciso al aseverar, tal y como lo hizo en nuestro programa Creencias Siglo XXI dedicado a la Letra del Año, “la misma voluntad que se expresó el 7 de octubre seguirá permaneciendo en el ánimo  de los venezolanos, ¿a que me refiero? a que seguirá la revolución bolivariana para rato", concluyó  Báez.

Por ahora y luego de las declaraciones de ambos babalawos sólo queda esperar saber cual predicción se cumplirá este domingo y por supuesto, ser protagonistas de un  hecho histórico con nuestro voto.
.